domingo, 18 de marzo de 2012

La crisis como excusa

Esta semana me ha inspirado una cita que viene a decir que si no somos capaces de entender cómo funciona el dinero, acabaremos siendo sus esclavos. Y es totalmente cierto. 

Uno de los efectos más perniciosos de esta crisis es el miedo y la pérdida de libertades. Ambas cosas siempre van de la mano porque cuando tienes miedo eres capaz de renunciar a tus libertades a cambio de protección. Es el momento ideal para llevar a cabo ajustes y cambios drásticos y adoptar modelos autoritarios en los que las decisiones del líder apenas se cuestionan porque a fin de cuentas hemos descargado en él la responsabilidad de sacarnos del problema.


Lo que ocurre es que el problema no se va a resolver con estas medidas, ni con la reforma laboral, ni sacando petróleo de Canarias. Estamos aceptando lo que sea porque... como la cosa está fatal... (Vicente Llorca dixit).

Yo le pediría a mis lectores prestar mucha atención a cada nueva medida que se justifique en la crisis. ¿En situación normal la habríamos aceptado? Si la respuesta es "no", hay que plantearse si la medida realmente sirve para algo o simplemente aprovecha una coyuntura social para imponerse a cambio de nada. Es un filtro muy sencillo, pero no vale sólo con eso. A continuación hay que mojarse. Si no estamos de acuerdo con algo, hay que hacerlo notar. En serio, es mucho lo que nos jugamos, mucho más que los efectos de la crisis. Nos estamos hipotecando a largo plazo cambiando las reglas del juego a favor de unos cuantos. ¿Quienes son esos cuantos?

El mejor ejemplo de cómo se mueven los hilos en el mundo de la banca:
Todos hemos oído hablar de Goldman Sachs a lo largo de esta crisis. Se trata de un banco de inversión americano que ha sido el protagonista de los mayores escándalos financieros desde el 2008.
Bueno, pues esta semana resulta que un alto directivo ha desvelado las malas prácticas dentro de la empresa, desenmascarando cómo perdieron los valores fundacionales por avaricia,  bajo el mando de su último presidente. Relata cómo se ríen de los clientes, llamándolos teleñecos y congratulándose cuando les cuelan un mal producto a conciencia para desembarazarse de una mala inversión.
Si esto es lo que opina la empresa de sus propios clientes a la hora de orientar sus inversiones, me imagino lo que pensarán de los simples ciudadanos que ni siquiera aspiran a ser teleñecos... 
Está claro que la actividad de esta empresa está en el núcleo de la crisis mundial y que sus consecuencias han sido devastadoras para millones de personas. No sólo no han asumido ninguna responsabilidad, sino que siguen actuando de igual manera, con mayor poder día a tras día, y todo ante nuestras narices.
Recordemos que Goldman Sachs también se ha hecho famoso por su capacidad de recolocar a sus empleados en puestos muy relevantes de las administraciones públicas, incluyendo a los gobernantes de países europeos como Italia y Grecia, y sin necesidad de proceso democrático alguno gracias la crisis. Nunca una excusa ha dado para tanto... máxime cuando el beneficiario ha sido el causante de la misma.
Los hombres de Goldman Sachs en Europa
Pero aún hay más. ¿Quién inventó el crear productos derivados para especular con el precio de los alimentos? GS. ¿Quién estaba detrás de la falsificación de las cuentas griegas? GS. ¿Cuantos ejecutivos tiene colocados estratégicamente en organismos internacionales y próximos a gobiernos? Ver esta infografía.
Pues informados están. Lo malo es que al parecer esta conducta ha sido copiada por casi todos los bancos, y por muchas empresas multinacionales.
En España el comportamiento de la banca y en particular de los banqueros, obteniendo generosos indultos del gobierno, lucrándose en entidades intervenidas con el dinero de todos nosotros y vendiendo "preferentes" a incautos ahorradores a los que han estafado, ha conseguido que las entidades bancarias pasen a ser las empresas peor vistas y menos valoradas en sólo cuatro años. La desconfianza de los clientes es cada vez mayor, y con razón.
La última jugada aprovechando la crisis ha sido la del pago de la deuda de los ayuntamientos morosos a sus proveedores. Por la mediación de la banca en esta deuda, que los proveedores asumen renunciando a los intereses de demora y hasta con una quita en algunos casos, los bancos se van a embolsar un 5% de interés de los ayuntamientos. Es decir, con el dinero que consigue la banca al 1% del BCE, van a gestionar pagos de los ayuntamientos por un 5%, embolsándose unos 1.300 millones de euros en intereses. Solidaridad (con la banca) ante todo. Y luego hay quien no sabe quién se está beneficiando con la crisis....

El dinero y las eléctricas:
Esta semana habrán oído que va a subir la tarifa de la luz en Abril, que hay un déficit con las eléctricas, que les debemos más de 24.000 millones (a sumar al déficit del Estado) y que además invitaron a formar del Consejo de administración al marido de Cospedal por la módica cifra de 140.000 euros al año asistiendo a una reunión al mes... El hombre declinó la oferta después de que los medios de comunicación  hicieran público que ejerce de consejero en otras tres empresas, y que además había sido consejero de la intervenida Caja de Castilla La Mancha con un agujero de unos 5.000 millones de euros.
Y la Cospedal quejándose de la herencia recibida por el anterior gobierno autonómico... con la joyita que tiene en casa.
También se ha recordado que ella fue de los pocos políticos que no quisieron hacer público su patrimonio... y ahora hay diversas tesis al respecto sobre las ganancias de su marido. 
Les cuento esta historia para que sepan que, además de este señor, se había nombrado a otros insignes miembros del PP para formar parte de dicho consejo de administración. Y es que las eléctricas se están currando muy bien lo de los enchufes, que para algo es parte intrínseca de su actividad.

Nos vamos unos años atrás para recordar que las eléctricas españolas eran de por sí un monopolio, controlado por el Estado, cuyo objeto social contemplaba el desarrollo de inversiones para mejorar el servicio de suministro eléctrico bajo la premisa del bien común.
El oligopolio eléctrico por zonas
Una vez que se inicia la privatización de estas empresas (ahora en manos de inversores extranjeros en gran parte), se crea un oligopolio que tiene el lucro como finalidad principal y en consecuencia lo del bien común pasa a un segundo plano.
Si bien el gobierno debe supervisar su actividad y asegurar un suministro eficiente de este servicio fundamental para todos los ciudadanos, en la práctica están siendo las eléctricas las que, a cambio de asegurar el suministro, condicionan al Estado. Estas empresas, pertrechadas de amigos, amigotes y consejeros procedentes de las esferas políticas (de todos los partidos) son las que acaban imponiendo su criterio y exigiendo subidas de tarifas y compensación del déficit.
El tema a partir de aquí se complica con la subasta de energía, con el frenazo a las renovables, con la permisividad de prolongar la vida de las nucleares, todo ello con un claro perjuicio medioambiental y un alto riesgo de accidentes... que al parecer no forma parte del bien común. Eso, y que el recibo eléctrico se ha encarecido un 55% en España desde 2006 (sin contar con los déficits...). A ver quién nos lo explica. Al menos mientras tanto, este artículo es muy esclarecedor, y muy recomendable.

Pero aún voy más allá. Estamos malacostumbrándonos a que nuestros políticos pasen a convertirse en relevantes directivos, asesores y consejeros de empresas relacionadas con la energía tras dejar sus cargos, ya sean eléctricas, petroleras, etc... Son personas que gozan de contactos privilegiados gracias a su antigua posición, en la que además pudieron tomar decisiones relacionadas con estas multinacionales.
Lo cierto es que estas empresas siguen presumiendo de beneficios millonarios mientras exigen subidas de tarifas y pago de déficits por parte del Estado (imposibles de verificar, es la palabra de las eléctricas) al margen de la situación de crisis en la que nos encontramos.
Quizás no somos conscientes del camino que está cogiendo este sector, pero como dice un amigo, no me gusta el andar de la perrita. Avaricia, falta de transparencia, amiguismo, negocios multimillonarios, enchufes, sueldos escandalosos, repercusión en todos los sectores económicos, subidas de precios, manipulación informativa, deudas estatales milmillonarias...

Tanto se ha desmadrado este tema, que incluso han puesto en un aprieto al gobierno, a quien al final no le va a quedar más remedio que dar un giro hacia el enfrentamiento después de años de connivencia. El mal rollo ya se respira en el ambiente como puede leerse aquí. El negocio eléctrico en España va camino de convertirse en una pápula vesiculosa de las que ya hemos hablado. Estén atentos o acabaremos siendo esclavos de las eléctricas, si es que no lo somos ya.

Para terminar, haremos un pequeño recorrido nacional e internacional de las noticias de la semana.

Nacional:
En el ámbito nacional esta semana nos ha dejado varios datos históricos. Lo singular de estos datos es que la semana que viene pueden ser superados, así que el uso y abuso de la historia empieza a cansar cuando se aplica a noticias de este tipo.

El primer dato histórico es el de la deuda de las autonomías en 2011, que alcanzó los 140.000 millones de euros aumentando un 17% (alguien debió olvidarse de aquello de la contención...) La propia noticia dice que desde 1995 hemos aumentado la deuda rompiendo cada año el récord histórico, así que tan histórico no debe ser. Lo que sí que sería noticia es que de repente las autonomías bajaran la deuda.
Para tranquilidad de todos ustedes, España sigue manteniendo su deuda por debajo del 70% del PIB, cuando la media europea alcanza el 90%. Lo que está causando el problema ahora mismo es que no hay suficientes ingresos y hay capítulos como el del desempleo que se han disparado.
En todo caso, como pueden ver en el gráfico, nuestro mayor problema está en la deuda privada. Para los que quieran saber más del tema, que considero muy importante para entender la crisis de nuestro país, en este artículo se explica perfectamente la situación de la deuda pública y privada en nuestro país con cuatro gráficas. Como curiosidad les recomiendo que vean este simpático reloj que compara la deuda publica y privada de varios países (incluida España) expresada en porcentaje con respecto a su PIB.

También hemos alcanzado el récord histórico del precio de la gasolina, (de momento). Probablemente en las próximas semanas seguiremos batiendo records históricos de precios de combustible y así podemos seguir hasta el infinito porque aunque se abrieran 500 pozos de petróleo en Canarias, el combustible no va a bajar de precio hasta que se agote. Hace tiempo que debemos ir volcándonos en las alternativas para reducir la dependencia del petróleo, cuyo futuro es la escasez y la conflictividad.

Para colmo, estamos viviendo un invierno histórico de sequías. Desde los años 40 en que se empezó a medir no se registra un año tan seco, y en el caso de Madrid desde hace 120 años. Además, tengamos en cuenta que las necesidades hídricas de entonces no tienen nada que ver con las actuales. Los sectores más castigados son la agricultura y la ganadería, sin olvidar la nube de contaminación que cubre Madrid y que por falta de lluvia ha alcanzado los niveles más tóxicos en mucho tiempo.

Vaya con el 2012, a perro flaco, todo son pulgas.
Sin embargo, la noticia más importante para este archipiélago (en el que tengo la suerte de vivir), es que se han autorizado las prospecciones petrolíferas a Repsol cerca de la costa de Lanzarote y Fuerteventura. El tema tiene tanto para dar de sí, que le dedicaré un espacio entero más adelante. Sirva de aperitivo que de nuevo la avaricia fundamenta en la crisis la urgencia por explotar nuestra tierra. Hagámonos la pregunta que sugerí al principio: ¿En situación normal la habríamos aceptado?.
¿Puede justificar la crisis destrozar nuestro patrimonio natural y amenazar el medioambiente con vertidos de petróleo? Para algunos sí, empeñados además en vendernos la moto del petróleo con promesas de empleo como a los indios les cambiaban oro por baratijas. Nuestro oro es nuestra tierra, no lo olvidemos.

En el chismorreo nacional destaca la noticia de que el ex-socio de Urdangarín va a abrir la boca. Ha pedido declarar ante el juez y desmentir las acusaciones del yernísimo contra su persona... la cosa se pone caliente.

Las modernas de Loewe
También destaca la campaña viral de Loewe y su impacto en Twitter. Si bien es cierto que la empresa logró su objetivo de dar a conocer su marca entre los más jóvenes, sean o no potenciales compradores, la campaña parece haber agravado la brecha social entre los jóvenes españoles de la manera más tonta. Algunos afirman que la juventud española se puede clasificar ahora en tres grupos: nimileuristas, parados y tarados, en referencia a los protagonistas del anuncio.

Internacional:
Fuente: Presseurop
En el panorama internacional nos encontramos con el conflicto de Siria y las sanciones de EE.UU., de lo que se deduce la diferencia entre tener petróleo y no tenerlo, comparando el caso con el de Libia.

En Europa, Merkel y Sarkozy se distancian. Al parecer, a Sarko le afecta negativamente su relación con Ángela de cara a las elecciones, así que la ha dejado plantada y la otra se lo ha tomado fatal. Lo cierto es que Merkel cada día está más sola y empieza a sufrir en carne propia las consecuencias de la desaceleración europea que ha fustigado con su austeridad: las exportaciones alemanas empiezan a caer, en especial los automóviles. Y la última en la frente: Alemania no cumplió con su objetivo de reducción de gastos... je, je, je, se desviaron un 50% más o menos. Si es que...

En Brasil, la multinacional Chevron ha vuelto a causar un vertido de petróleo frente a sus costas.
Ejemplo de chandera

En Venezuela le han dado la bienvenida a Chavez vestido con su chandera, (chándal+bandera, aportación cubana a la moda presidencial hortera, que está a la altura de las ocurrencias de Gadafi).


Ha muerto el papa copto en Egipto, Shenuda III, y el procedimiento de sucesión se hace mediante un niño que selecciona al nuevo papa con los ojos vendados. Curioso, ¿verdad?.

Los chinos están nerviosos ante la sola idea de vivir una nueva Revolución Cultural, esta vez con internet y las telecomunicaciones al alcance de la población.

De resto, entre desastrosos accidentes, conflictos, asesinatos y demás desgracias, prefiero no profundizar para no pisar el morbo.

Esto es todo por ahora. Espero que les resulte interesante y lo compartan.

¡Que tengan una buena semana!




13 comentarios:

  1. Jopé Cristina, cada vez que te leo me identifico más contigo. Has hecho un repaso profundo y certero de nuestra situación, al menos yo lo veo así. Estoy muy pero que muy cabreada y cada día la indignación me crece como la espuma, sobre todo porque tengo la sensación de que cada día la ciudadanía somos menos respetada por los que nos gobiernan (a nivel local y europeo) y empiezo a sentir que me estoy quedando calva de tanta tomadura de pelo. Y eso que menos mal que la "transparencia" está a la orden del día...
    Me ha extrañado que no hayas hecho ninguna referencia a la huelga del día 29, ¿quizá más adelante? Me interesa conocer tu opinión, aunque te adelanto que yo lo tengo muy claro: la voy a hacer, como he hecho todas, porque creo que el atentado que se está produciendo contra los trabajadores no tiene parangón en nuestro país.
    Gracias por ese post tan certero. Lo compartiré en mi página de FB. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por tu comentario y por compartir el post.
      No he hecho una alusión directa a la huelga (aún), pero si me refería a ella cuando decía lo de valorar las medidas que nos están imponiendo con la excusa de la crisis y decía que además hay que "mojarse" y hacer pública la disconformidad.
      Hay que estar atentos, para mí cada viernes se ha vuelto en un día funesto a la espera de las noticias tras cada consejo de ministros.... y lo que nos queda.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo creo que esto se empezará a arreglar desde Francia, que ya en 1789 le mostró al mundo su "know how "
      he llegado a su blog buscando deuda privada pib españa :) con casi 4 billones de deuda pública y privada en 2014 a casi 80 000 € por español incluidos niños... mejor ir a la valla de melilla y saltar pa marruecos

      Eliminar
  2. Para mí se vuelve funesto cada día al levantarme y encender la radio... Todo lo que están haciendo me afecta de manera más social que personal (aunque también, porque soy funcionaria y sindicalista), pero como miembro de esta sociedad tengo la sensación de que la existencia de todos está llena de sobresaltos permanentes y parece que cada hora que avanza el hilo del que pendemos se hace más y más más fino. La anestesia es tan profunda... Gracias y otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. DIRECTO A COMPARTIR EN MI TWITTER Y FACE!!
    Muy grandes tus post Cristina!
    Saludos!!

    PD. por cierto, hoy es mi B-Day, entre tanta cosa triste, tendré que sonreir no?

    ResponderEliminar
  4. Felicidades y sí, sonríe!!!!
    La vida es myu corta, te regalo esta rase que se me ocurrió el sábado:
    "Cuando la vida te da un palo, ponle una bandera en la punta y empieza a luchar".

    Un abrazo,

    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Sólo un "pero"/comentario/pregunta, cuando hablas de las eléctricas dices que "Estas empresas, pertrechadas de amigos, amigotes y consejeros procedentes de las esferas políticas (de todos los partidos)"… ¿de todos los partidos?

    Generalizar sirve a menudo para proteger a quienes quieren defenderse con el "y tú más", y no, no todos son/somos iguales.

    Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los consejos de administración de las cajas y compañías eléctricas, de agua, etc... cuentan con representantes o personas afines a los partidos políticos que están en el poder en el gobierno, en las comunidades autonomas, diputaciones y ayuntamientos. Por ellos han pasado personas de muchos partidos políticos, no se puede acusar a uno en particular.
      En todo caso es cierto que no se puede generalizar, no todas las personas actúan igual. Es el sistema el que ha acabado viciándose con la connivencia de la mayoría de sus miembros, pero siempre hay excepciones.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muppets son marionetas, no necesariamente "teleñecos".

    Por otra parte, tus artículos están cayendo en excesivas simplificaciones y discursos maniqueos de buenos y malos, en vez de servir de guía crítica.

    Por ejemlplo, es una simplificación decir que el fondo de pago a proveedores es un mero chanchullo para darle dinero a la banca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondo de pago a proveedores es una buena herramienta para liquidar deudas pendientes que están asfixiando a miles de proveedores, hasta aquí todo es correcto. Ahora bien, después de llevar meses o años esperando para cobrar una factura, se les ofrece cobrar a cambio de renunciar a los intereses de demora, recogidos por ley, y se les pide una quita para priorizar los pagos. Son los proveedores los que tienen que aceptar las condiciones si quieren cobrar, no hay vuelta de hoja, lo toman o lo dejan. Sin embargo, a la banca no se le piden unas condiciones especiales, aunque sólo fuera aplicar un tipo de interés menor en torno a un 2% o 3%, frente al 1% al que consiguen el dinero del BCE. ¿Por qué?
      Yo no digo que se haga en plan chanchullo, pero sí que a pesar de ser un sector al que se ha tenido que ayudar con dinero público se le premia con diferenciales de interés que pagaremos todos.
      Con la excusa de la situación de crisis económica, a los proveedores se les exige renunciar a los intereses y sin embargo a la banca se la incentiva con ellos.
      Será simplificación, pero es lo que está pasando. Para mí no hay buenos y malos, sino perjudicados y beneficiados, y casi siempre son los mismos en ambos casos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Variante: "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."

      Eliminar
  7. En un mundo donde gobiernan los de siempre porque les dejamos gobernar es normal que las culpas en caso de torcerse el camino se dirijan a Goldman Sachs, las eléctricas, los políticos, las petroleras...
    Si todo lo que ocurre no nos sirve para darnos la más mínima cuenta del poder que ostentamos y que despreciamos, de nuestra responsabilidad, de nuestra dejadez... seguiremos por el mismo camino torcido.
    O nos ponemos las pilas o esto se tuerce del todo. Los recursos son más escasos que nunca. O cooperamos o competimos.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Vivo en México y las tendencias mencionadas como la del rescate bancario es una práctica mundial. A pesar del avance de las comunicaciones, como el internet, aún hay mucha gente que piensa que su país es el único afectado con las medidas tomadas entre el Gobierno en turno y las entidades financieras. Nada más lejos de la realidad. En México ya está por aprobarse la Reforma Laboral y vemos lo que a España le ha hecho dicha reforma. Así también en otros países donde se piensa cargar impuestos a las compras por internet. A este paso no sé a donde vamos a terminar. En una de esas y se te ocurre una predicción del futuro de la economía mundial. Un Saludo desde México.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...