jueves, 16 de febrero de 2012

Grecia, ¿empieza la Primavera Europea?

Vaya semana que llevamos. El domingo dije que si tenía tiempo pondría alguna información adicional durante la semana, pero con la que está cayendo me siento obligada a escribir antes de tiempo.

El domingo por la tarde, subí el post sobre la reforma laboral. Poco después, leí en internet que Atenas tenía fuertes disturbios en las calles. Busqué más información en las webs de la prensa nacional y era escasa. Miré las noticias de TVE y nada, salvo una minimención entre el tema de la muerte de Whitney Houston. Seguí buscando, en Canal 24H ponían repetido un reportaje sobre cómo viven los ricos en España. Todo un acierto. A falta de más opciones, se echa de menos a CNN+, que ya no existe.
Finalmente, recurrí a Twitter: fue alucinante. En cuestión de minutos el tema de Grecia se convirtió en trending topic (vamos, el tema más tratado en Twitter). En #estamoscongrecia entraban más de 80 tuits por minuto (eso es una pasada). La gente informaba, comentaba, avisaba, mandaba fotos,... en fin, la leche.

Atardecer en la Plaza Syntagma
Anochecer en la Plaza Syntagma
Unas horas después:
Eso sí, no había tuits de medios nacionales. Quien mejor informó desde mi punto de vista fue Gurusblog, que además tiene disponibles fotos y videos de lo ocurrido en su web. También tiene información de la situación del rescate griego a fecha de hoy... todo son dudas.
Resumen:
Lo que pasó (que aquí no salió hasta el día siguiente y muy abreviado), se puede resumir así: más de 100.000 personas (varias fuentes citan 200.000) esperaban con un frio del carajo en la plaza Syntagma a que el parlamento griego votase sobre las medidas de austeridad impuestas a Grecia. A medida que pasaban las horas, el ambiente se caldeaba, y antes de empezar la votación (que retransmitieron por Twitter) se armó la gorda. No se sabe bien quién empezó: la policía cargaba con gases lacrimógenos (hasta que se les acabaron), se lanzaban cócteles molotov, hubo muchísimos heridos, se quemaron más de 40 edificios (creo que finalmente fueron 48), y se atacó especialmente a las oficinas bancarias, tiendas de lujo y marcas de multinacionales. El testimonio más completo podría ser éste, con un resumen adicional de lo que pasaba en otras ciudades... (También hubo testigos españoles de lo ocurrido). Misteriosamente, por la mañana ya no estaba #estamoscongrecia en los trending topics. Para los que habíamos sido testigos de lo ocurrido la noche anterior era una burla... ni de Twitter se puede fiar uno.

Lo cierto es que comparar la cobertura de los medios tradicionales durante la revuelta egipcia en la Plaza Tahrir hace apenas un año, y la que se está dando ahora en Grecia, no tiene nada que ver. Supongo que es para no dar ideas y omitir ciertos datos. Por ejemplo: se omitió deliberadamente que el objetivo de la furia fueran los bancos, resaltando el incendio de un cine. Se omitió decir que habían quemado franquicias extranjeras como Foot Locker o el caso de Starbucks, diciendo que habían atacado "un café". Se dijo que incendiaron comercios, cuando eran especialmente los de productos de lujo. La ciudadanía percibe como insuficiente, y por tanto cada vez menos creíble, la información y muchos de los datos que aparecen en la prensa. Es más, viendo las portadas de cada día uno puede pensar que se trata de periódicos de distintos países. 
Consecuencia: Ante la importante pérdida de recursos de los medios de comunicación tradicionales, surgen medios de comunicación alternativos (no profesionales) cuya finalidad es acceder a la información como sea, un claro ejemplo podría ser éste. Claro que fiarse sólo de estos medios sin contrastar tiene sus riesgos, pero esta semana hasta Reuters ha sido desmentida (de aquella manera) cuando afirmó que Europa sospechaba que España había inflado el déficit de 2011 adrede.

Pero antes de seguir, vamos a explicar qué pasa en Grecia.
Grecia ha sido rescatada económicamente por la Unión Europea y el FMI desde hace un par de años. Se le ha prestado dinero poco a poco ante la imposibilidad de obtenerlo en los mercados a un coste asumible para resolver una crisis de deuda brutal montada en parte por el gobierno (mintiendo sobre sus datos financieros con la ayuda de Goldman Sachs) y en parte por los especuladores. Los griegos con su picaresca y sin pagar impuestos tampoco es que hayan sido unos santos, pero hay de todo: el meollo del asunto está en el dinero griego en los paraísos fiscales que no tributan, no en los pensionistas y asalariados griegos.
Gran parte de la deuda griega la tenían los bancos alemanes y franceses, por lo que la quiebra de Grecia tendría un efecto catastrófico en ambos países y en toda Europa. Desde que hace unas semanas Draghi abrió el grifo del BCE han corrido a sanear sus cuentas, así que la presión sobre la quiebra ya les importa menos... que se pudran los griegos y sus deudas.
Esas deudas, entre otras cosas, contienen importantes compras de material militar a Francia y Alemania, siendo el presupuesto de defensa el único que no ha sido afectado por las medidas de austeridad exigidas por ambos países... curioso.
En la actualidad a Grecia ya no le queda dinero ni para pagar las pensiones y necesita recibir más tramos de la ayuda prometida, pero en vista de que no han cumplido con los recortes exigidos no le quieren dar más dinero. Está con los vencimientos de su deuda al límite y la cosa es así de clara: o le dan más ayuda, o quiebra el 20 de marzo.
Fuente: Presseurop
También es cierto que Grecia no ha cumplido: en el último control de la UE, se había prometido recaudar unos 8.600 millones en multas por evasión fiscal y apenas consiguió alcanzar el 1% de esa cifra. Peor aún, la fuga de capitales privados de Grecia en los últimos años supera los 65.000 millones de euros y los capitales griegos en paraísos fiscales superan los 220.000 millones de Euros, vamos, que el 120% del PIB griego está en Suiza. Las ratas con dinero abandonan el barco y dentro quedan los pasajeros de tercera. Son ciudadanos que no han participado del banquete pero que están pagando una cuenta muy cara, y la tendrán que seguir pagando durante décadas.
Ahora que Grecia está arrinconada y con el agua al cuello, se le exigen nuevas medidas que han sido aceptadas por el Parlamento el domingo (el día de la revuelta) y que no garantizan la solución del problema: ni se reduce la deuda, ni se recupera la confianza de Alemania (que ya ha perdido la paciencia) ni de nadie, empezando por los graves problemas que sufre la población griega. Dentro de esas medidas está el despido de 150.000 funcionarios, 15.000 en este mismo año y el resto antes del 2015, la rebaja del salario mínimo, una reducción de las pensiones de un 20%, etc...
Lo que nadie reconoce es que desde que se le aplicaron las primeras medidas de austeridad la situación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado considerablemente: se ha duplicado el desempleo y todos los demás ratios han demostrado el fracaso de las medidas. 
Ahora la incertidumbre está en que en abril habrá elecciones y no hay forma de garantizar que el futuro nuevo gobierno asuma los compromisos adquiridos con Europa. Ante la duda, algunos opinan que es mejor esperar, pero claro antes de las elecciones ya habría quebrado el país... Hasta Merkel les recomienda AHORA hacer un referéndum para ver si la población está dispuesta a seguir en el Euro con todas sus consecuencias. De entrada los sondeos pronostican que NO en un 72%.

Para finalizar con esta tragedia griega, les recomiendo el siguiente enlace por varios motivos: es una cronología de la crisis griega muy detallada desde 2009 (leer de abajo arriba), expone el papel de Goldman Sachs en el fraude griego (14-2-2010) y el de las agencias de calificación, se aprecia como están llegando a una situación de quiebra evidente, la única duda es si será una quiebra controlada o descontrolada... lo mismo da. Pero lo más curioso es la información sobre el día 12 de febrero de 2012: allí no pasó nada, solo la votación y punto. La fuente: nuestra televisión pública, RTVE.
Reconozco que la información que hay en el artículo es muy interesante, pero la que no está es sintomática. A esto es a lo que me refería al empezar el artículo. No es que no se dé suficiente información sobre Grecia, se da mucha, pero toda referida a ciertos temas, a poner de manifiesto el incumplimiento, las presiones al gobierno y la posible quiebra, pero no se habla del malestar social ni de las revueltas por miedo a un contagio. Esta es la realidad social  (aviso que es muy duro).

Si la crisis financiera griega era contagiosa (y podemos dar fe de ello...), la social no les cuento. Se pondrán todos los medios posibles para evitar este contagio: el más evidente es ocultar que existe. El caso es que con la primavera suelen aumentar las alergias y hasta la gente se ve un poco más exaltada. Nuestra sabiduría popular ya nos avisa: "La primavera, la sangre altera"... pues parece que este año empieza pronto, con perturbaciones que vienen desde el Este con aires helenos.

Probablemente este fin de semana escribiré un resumen de todo lo que ha ocurrido en España y el mundo (aparte de Grecia), pero este post era para ellos. Que al menos sepan que sabemos por lo que están pasando... y que cruzamos los dedos para que no pase aquí.

Los que puedan, ¡que disfruten de un buen fin de semana carnavalero!
Es parte de la suerte de los canarios, poder desconectar unos días a pesar de la que está cayendo.



9 comentarios:

  1. Y el enlace...? El articulo muy bueno! Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Grecia, mejor, los dirigentes griegos, asesorados por el FMI, BCE y la troika europea (merckozy) ha optado por seguir adelante y hacer pagar a todos los griegoslo que unos pocos han robado de ese país. Si en su momento hubieran decidido hacer lo mismo que Islandia (no pagar la deuda y encarcelar a los políticos y banqueros causantes de esta macroestafa), seguramente lo hubieran pasado mal unos meses, pero ahora estarían empezando a sacar un poco la cabeza del hoyo. La quiebra descontrolada o no, no afcetará demasiado a la ya de por sí depauperada economía helena, pero si podrá ser el caldo de cultivo para movimientos cada vez más radicales y violentos que serán aprovechados para una contraofensiva desde el poder con consecuencias inimaginables. Pero esta caida de Grecia, no sólo afectará Alemania y francia en sus cuentas bancarias privadas, sino que se dejará sentir en la presión a los países periféricos de la UE (Irlanda, Portugal, Italia y, por supuesto, España), así que el advenimiento de una primavera europea después de la primavera árabe puede suponer un renacimiento de la sociedad civil, completamente adormecida, o un sometimiento aún mayor bajo la presión del miedo a perder el status conseguido... En todo caso, cuando se salga de esta crisis el mundo será muy diferente, sólo espero que para mejor.

    ResponderEliminar
  3. Fantástica aportación, como siempre

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Pensaba que de twitter y de otras redes social se podía siempre fiar uno. En parte, ese era su valor: nada de censura, ciudadanos de a pie comunicándose libremente. Empiezo a cuestionarlo...

    ResponderEliminar
  5. Francamente interesante, Cristina. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Francamente interesante, Cristina. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo; solo tiene un error: algunos canarios no desconectamos por el carnaval.

    ResponderEliminar
  8. Para anónimo del día 16. Si quieres ver el enlace sólo tienen que clicar sobre la palabra "enlace"; si te fijas viene en otro color. Dentro del texto, lo que aparece destacado en color diferente te llevan a la información referida. Es decir, que son enlaces en sí mismas. Espero haberme explicado bien. Inténtalo.
    Para Cristina: Excelente!! estoy enganchada a tu blog. Tu información es magnífica y escribes muy bien. Muchas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Información la hay de todo tipo. Me ha parecido una de las lecciones interesantes de estos acontecimientos. A falta de la hegemónica y uniforme crónica oficial ha habido que surcar por todos lados para conocer lo sucedido. Hemos encontrado hasta relatos que nos cuentan que los incendiarios reclamaban cantidades dinerarias a cambio de salvar de las llamas algunos negocios. En función de la respuesta procedían o se dirigían al siguiente establecimiento. Respecto a la situación en la calle se habla de tragedia más extensamente. Hasta de personas que se intentan contagiar con el VIH para cobrar una paga en un país donde la atención social está recortada.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...