domingo, 29 de enero de 2012

Dentro de lo posible, lo más difícil: las dos caras de 2012

Vaya jardín en el que me he metido. Desde el día siguiente de colgar el Scenario negativo del 2012 han salido publicadas tal cantidad de noticias negativas, que lamento comunicarles que pueden considerar dicho escenario como el mejor de los posibles (al menos en un 80%...).


Aún así, me he esforzado por presentarles algunos datos que puedan animarlos para evitar el catastrofismo en el que se está instalando nuestra sociedad. Aviso que en este caso no hay tantos enlaces, ya que la mayoría de las cosas proceden de mi cosecha (un tanto utópica, lo reconozco) porque si no, no hay manera de poner algo positivo. Era eso, o pimplarme una botella de vino antes de empezar a escribir. Estoy serena, así que allá vamos...




Supongamos que estamos en diciembre de 2012,...
España:
La mayor parte de los titulares de los periódicos resumen el primer año de gobierno de Mariano Rajoy. A pesar de empezar el año con una subida de impuestos no contemplada en el programa electoral, los periódicos comentan cómo el gobierno estabilizó la aplicación de recortes y está tratando de garantizar la prestación de los servicios básicos en todas las Comunidades Autónomas con un pacto nacional para la defensa de la educación y la sanidad. De esta manera se asegura el cumplimiento de unos mínimos asegurados por el Estado para evitar desequilibrios entre los ciudadanos en función de dónde residan. Los servicios adicionales corresponderán a las Comunidades Autónomas en función de su capacidad de gasto y de su endeudamiento, pudiendo recurrir al copago de servicios fuera de los mínimos garantizados en función del nivel de rentas de los usuarios.
Teniendo en cuenta que desde principios de año ya se sabía que el desempleo seguiría en aumento tras alcanzar la cifra record de 5,3 millones de parados en enero, se han tomado diversas acciones para contrarrestar el daño social que se está produciendo. Se han diseñado medidas de estímulo a la creación de autoempleo y a favor de los emprendedores que, junto que la obligación de dar de alta a los trabajadores domésticos, han conseguido una ligera reducción del volumen de parados a partir de julio, coincidiendo a su vez con la temporada alta de verano del sector turístico, el que mejores resultados está dando en España. Gracias a estos datos se produce un ligero cambio de tendencia y de guinda, tras ganar la Eurocopa de fútbol 2012, por fin aumenta el optimismo.
Lo más valorado ha sido que, a petición del Defensor del Pueblo, se ha conseguido negociar una moratoria hipotecaria para frenar los desahucios temporalmente y no agudizar la desesperación del millón y medio de familias que tienen a todos sus miembros en paro. Con esta medida se pretende dar un margen de recuperación a las economías familiares y reducir la tensión social, involucrando a la banca en la búsqueda de soluciones.
En la primera Cumbre Europea del año, España tuvo un papel relevante y planteó estudiar los plazos de cumplimiento del déficit, y aunque Alemania se lo tomó bastante mal, otros países de la Eurozona han coincidido en que seguir forzando a los países en problemas no sólo no resuelve la crisis sino que la está agudizando, así que se propone revisar las prioridades y se considera el empleo como el primer objetivo de la UE antes que el déficit, que queda en segundo lugar pero con plazos más realistas.
La corrupción empieza a ser castigada severamente en España (ésto no me lo creo ni yo) y también se pone en marcha una escala de salarios para cargos públicos electos que van desde el Presidente del Gobierno hasta el último edil de cualquier ayuntamiento en función de parámetros adecuados al volumen de población que gestionan.
El gobierno afirma que lo peor ya ha pasado, que 2013 será el año del inicio de la recuperación, aunque reconocen que aún nos quedan un par de años de travesía por el desierto.

Europa:
A principios de febrero se puso en evidencia que los planes de austeridad estaban asfixiando a Europa, y gracias a la presión de España y de otros países miembros se revisó la política económica europea, esta vez incluso con el apoyo de Cameron. Viendo la situación de Grecia y el efecto de arrastre que tendría sobre toda la economía de Europa, el objetivo fue centrarse en evitar males mayores con Portugal, Italia, Irlanda y España. O los salvamos a ellos o nos hundimos todos, reconocieron varios ministros europeos. Alemania se opuso a este cambio de prioridades y finalmente aceptó aplazar las exigencias de déficit hasta que Europa saliera de la recesión con la condición de que si bien no se iba a reducir, tampoco se podría aumentar el ya existente.
En paralelo, al igual que la FED (Reserva Federal Americana), se dictaron acuerdos hasta enero de 2015 para definir un marco estable durante lo que se ha considerado el "Trienio Especial". El periodo 2012-2015 contiene un paquete de medidas de estímulo a la creación de empleo en toda Europa junto con otras acciones temporales de carácter fiscal y financiero, como en el caso del tipo de interés del BCE, que quedó fijado en el 0,5% para este periodo y lentamente se consiguió reducir el Euribor, aliviando el pago de deudas de particulares y empresas.
Este plan coincide además con la puesta en marcha de la primera agencia de calificación europea, una agencia con más capacidad de control de las cuentas de los Estados por un mandato especial de la UE que “garantiza” la transparencia y veracidad de la información de la agencia. Con este respaldo sobre los informes de la agencia europea vuelven poco a poco a recuperarse las calificaciones perdidas por algunas por algunos estados europeos y bajan las primas de riesgo.
Grecia consiguió renegociar su deuda con una quita del 75% y aunque en un principio repercutió negativamente en los bancos y en la deuda de los PIIGS, las medidas des Trienio Especial antes descritas minimizaron los efectos.
A Grecia se le prestó ayuda técnica para la implantación de un sistema de gestión de hacienda pública eficiente y se le trazó un plan de permanencia en el euro durante el Trienio Especial. Una vez pasado este plazo y tras hacer un seguimiento continuo de la evolución de la economía griega, se decidirá su continuidad en la moneda única.
Portugal tuvo que ser rescatado, pero el cambio de política de la UE le favoreció dándole un cierto margen de maniobra. Italia, que fue la gran aliada de España en la Cumbre Europea, junto con Francia, para poner a Merkel en su sitio, ha conseguido salir de las tinieblas y Monti quiere devolverle al país su ejercicio democrático. No renuncia a presentarse como candidato, máxime sabiendo que Berlusconi sería uno de sus oponentes en caso de elecciones.
Otra de las prioridades en Europa es recuperar la calma social y la confianza en las instituciones europeas, por lo que han implantado un programa que facilita la localización de empleos en cualquier miembro, especialmente destinados a la juventud europea.

Estados Unidos: 
A pesar de los esfuerzos del partido republicano para atacar a Obama, ninguno de sus candidatos consiguió convencer a la opinión pública americana. El temor a una nueva era tipo Bush, con conflictos bélicos incluidos, causó el rechazo de los votantes, mientras que por otro lado, gracias a la recuperación del empleo en EEUU, Obama obtuvo la confianza del electorado ganando las elecciones y reenfocando el que será su segundo mandato.
Con más tablas y consciente de que esta será ultima oportunidad de poner en marcha las medidas que había prometido hacía cuatro años, ha empezado cerrando Guantánamo y espera que la incipiente recuperación económica del país le ayude a llevar a cabo su programa original.

Latinoamérica:
El crecimiento y la estabilidad de Latinoamérica cada vez atrae a más empresas españolas y especialmente a muchos jóvenes. Las relaciones con Europa se fortalecen y el papel de España está siendo muy destacado, por lo que se considera que ésta ha sido una de las pocas consecuencias positivas de la crisis… y quizás una de sus soluciones a medio plazo.
EEUU ha empezado a negociar con Cuba un tratado especial en el que las futuras inversiones de los cubanos residentes en EEUU reciban un tratamiento especial en la isla a cambio de renunciar a abrir un conflicto entre los dos países. Se espera que Cuba sea uno de los países de mayor crecimiento en el Caribe durante los próximos años.
Chávez sale de la escena política venezolana y se aleja la sombra de Ahmadineyad sobre el continente.

África:
Continente extremo desde cualquier punto de vista, está viviendo su mayor etapa de expansión debido a un neocolonialismo atraído por sus recursos naturales y al mismo tiempo sufre su mayor crisis humanitaria. En 2012 se pondrá en marcha la mayor acción humanitaria para salvar a un millón de personas en el Cuerno de África.
Los países árabes siguen con su primavera, y los proyectos de democratización están siendo lentos pero continuados, con aires de cambio en los que se empiezan a ver mujeres sentadas en los nuevos parlamentos. Los partidos islamistas, ganadores en la mayoría de los países que han convocado elecciones, tienen el reto de demostrar al mundo que tiene una visión sesgada del Islam, confundida mayoritariamente con el fundamentalismo.
Mientras, Irán sigue padeciendo los efectos del embargo y viceversa… Europa está pagando un alto precio por el petróleo y presiona por encontrar una solución pacífica a este problema. Quiere acabar con el embargo y evitar a toda costa una guerra. La unión de EEUU y de Europa puede ayudar a convencer a Israel de un cambio de rumbo en su política internacional.

China:
El enfriamiento mundial de la economía ha puesto de manifiesto la fragilidad del modelo productivo Chino y ha destapado grandes escándalos y abusos de compañías multinacionales. El caso más comentado desde principios de año fue el Apple, que ensambla en China la mayoría de sus dispositivos con piezas provenientes de diversas partes del mundo, pero que hace la vista gorda ante el abuso de las condiciones de estos trabajadores. El escándalo saltó cuando el consejero ejecutivo de la empresa Foxconn que ensambla los iPad, las Xbox 360 y otros conocidos productos electrónicos en China, comparó a su más de un millón de empleados con animales. Para remate, afirmó que no le vendría mal la experiencia del Zoo de Taiwan para manejarlos ya que le producen muchos dolores de cabeza. (La noticia es real)
Ante cientos de denuncias por abusos laborales en China, el gobierno finalmente ha tenido que intervenir y exigir unas condiciones laborales mínimas para su mano de obra, al tiempo que socialmente se reclaman más señales de apertura y se ataca duramente la corrupción. Las empresas extranjeras empiezan a aplicar códigos de trabajo menos abusivos por la presión de los consumidores.

Global:
La red se convierte en la protagonista de los debates sociales y políticos. El afán de control y censura hace temer por el futuro de la misma, pero de momento se han evitado leyes como la SOPA.
En cuanto a la tormenta solar, la Nasa ha comunicado que este año se han vivido varios fenómenos de estas características, pero que no será hasta finales de 2013 o 2014 cuando se produzca una tormenta de gran magnitud, por lo que habrá tiempo para prepararnos.
Volviendo a enero de 2012...

Para hacer esta entrada me he basado en varias lecturas sueltas, muchas de ellas encontradas en Twitter y en artículos de Presseurop y de El País



Lo del Trienio Especial me lo he inventado yo, pero creo que necesitamos algo así como un “tiempo muerto” para reorganizar nuestra jugada y tomarnos en serio el futuro de Europa.


No se crean casi nada de lo que les he contado, pero es cierto que hay que hacer frente a esta crisis con un poco más de optimismo, así que trataré de volver a la senda del humor en cuanto pueda.

Les deseo que tengan una buena semana.



5 comentarios:

  1. Sergio Millares Cantero30 de enero de 2012, 9:16

    Magnífico trabajo sobre el deseo y la realidad. Lo que más me ha llamado la atención es que España tenga un papel destacado en Europa para flexibilizar la posición sobre el déficit, con el consiguiente enfado de los alemanes. Si nos tomáramos una botella de absenta cualquier alucinación es posible, pero ver a Rajoy plantándose ante Merkel es un escenario tan irreal como el de imaginarnos a Camps reconocer sus cohechos impropios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que vamos a llegar a un punto en que no nos va a quedar otro remedio, ni a nosotros ni al resto de los PIIGS. De todos ellos, sólo España tiene fuerza para imponerse. Italia tiene un tecnócrata al servicio de Alemania, no de su pueblo, así que por deducción, sólo España puede conseguir un plante conjunto liderando una alternativa de prioridades realistas. Otra cosa es que haya huevos. Lo más probable sin embargo, es que sea Sarkozy el que lidere esta maniobra en plan salvapatrias, ya que ve que en breve Francia puede estar más cerca del Sur que del Norte. Como campaña electoral tampoco le vendría nada mal, así que creo que por aquí irán los tiros... A ver que pasa en estos días en la Cumbre Europea....

      Eliminar
  2. Te confieso que he disfrutado como una enana con tu predicción. No sé si a nivel europeo se podrán cambiar o, al menos, flexibilizar las exigencias de Merkel, ojalá fuera así. Pero sobre España pocas esperanzas tengo de una recuperación del empleo y del crecimiento antes de dos años, más cuando unos de los mayores destructores de empleo están siendo las propias administraciones públicas, y eso que no han hecho más que empezar y no destaparán las medidas más severas hasta después de las elecciones andaluzas, tras las cuales aprobarán los PGE. No creo que la reforma laboral que van a imponer solucione nada porque van a hacer caso omiso de los acuerdos patronal-sindicatos y sin el concurso de éstos es difícil alcanzar la paz social. El empobrecimiento de la población va a llegar a tal nivel que el consumo va a caer a cotas impredecibles y los bancos me cuesta creer que vayan a dar el menor respiro a nadie... En fin, Cristina, que por más que quiera pensar en positivo, no puedo ni con una botella de absenta, como dice Sergio. En todo caso, gracias por ese esfuerzo ímprobo que has hecho por añadir algo de esperanza a nuestra desesperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Yo opino lo mismo que tú con respecto a España. Es más, tengo miedo.
      Por eso me he dado cuenta de que me está afectando personalmente, emocionalmente, y no quiero seguir transmitiendo ese dolor a los demás. No ocultaré la verdad jamás, pero no alimentaré el desaliento y el pesimismo.
      Utilizaré los Scenarios para distraer, informar y dar ideas, aunque sean locas. Incluso, si hace falta lo usaré para reivindicar, exponer o denunciar las injusticias que se cometan, pero para reaccionar, no para asumir el destino como si tal cosa.
      Vamos a ver qué podemos ir haciendo entre todos. Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  3. Buenas tardes Cristina, comos sabes sigo semanalmente tu blog, es una forma de estar enterado de lo que ocurre en el mundo, de una forma muy amena, a pesar de las circunstancia.

    Creo firmemente que la crisis no es económica, sino de confianza. Hemos dilapidado los valores del ser humano, cambiándolos por éxitos, codicia, y querer más y más, ambicionando y compitiendo con otros países.

    Creo que la solución está en lo que está haciendo EEUU, invirtiendo en empresas y en ciencia.

    En cambio aquí, se inyecta liquidez a los bancos para que estos a su vez, concedan créditos al consumen y así se dinamice y arranque el proceso de crecimiento de un país, craso error, porque no ha sido así.

    Y digo yo... No recuerdan lo que ocurrió con Lehman Brother? EEUU inyecto liquidez del Tesoro Público y estos no concedían créditos hasta que llegó el colapso y su posterior caída...

    Porque no aprendemos de las lecciones del pasado?

    Por cierto en visto un documental muy bueno de La Sexta, te dejo el link por aquí por si le quieres echar un vistazo!

    Un abrazo!!

    http://www.lasexta.com/lasextaon/lasextacolumna/completos/yo_pago__tu_pagas_____quien_se_lo_lleva/575913/1

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...