miércoles, 30 de noviembre de 2011

Vocabulario imprescindible de la crisis 2011 (I)

Este año nos hemos tenido que familiarizar con un montón de términos que nos han ido invadiendo sin haber podido entender su significado correctamente. He aquí una recopilación de los más importantes:

Rating: viene de ratear, comportarse como ratas. Es la actividad que desarrollan las agencias de (des)calificación, también conocidas como agencias de rating. En la práctica, hacer rating se traduce en aplicar dos tipos de calificaciones: darle a una mierda el valor de una gran inversión para vendérsela a especuladores ingenuos y forrarse, o bien darle a un país el valor de una mierda para vendérsela a especuladores sin escrúpulos y forrarse. Su objetivo final, como ha quedado claro, es forrarse a base de mierda.

Agencias de rating o Agencias de calificación: empresas cuya actividad principal es hundir países, bien falseando sus cuentas como en Grecia, bien bajándoles la calificación crediticia mediante la actividad de rating antes descrita. Su actividad secundaria es colocar a sus ex altos cargos en puestos de responsabilidad en todos los gobiernos e instituciones internacionales para manejar el cotarro a base de golpes de estado financieros.
Las tres más importantes del mundo son americanas y forman un oligopolio: MoodysStandar &Poor´s (que puede traducirse como estándar de los pobres) y Fitch. China, que es muy lista, tiene su propia agencia de rating, se llama Dagong Global Credit Rating Co,Ltd y por eso sólo la conocen allí. Europa no tiene ninguna agencia y se guía ciegamente por lo que le dicen las tres agencias americanas (si es que no hay peor ciego que el que no quiere ver....).

Unión Europea: unión comercial de 27 países para crear un mercado común en Europa, en el que 17 de ellos comparten moneda y se denominan Eurozona y que en la práctica son dirigidos sólo por 2, Francia y Alemania, aunque en breve parece que se quedará Alemania solita. Lo único que tienen en común es que todos quieren compartir los clientes y las ventajas de ese gran mercado, pero ninguno está dispuesto ceder nada a cambio. Actualmente toda a Unión Europea está en el punto de mira de las tres agencias y ya han dejado el patio europeo lleno de cadáveres con sus ratings....



Banco Central Europeo (BCE): entidad independiente que se encarga de la política monetaria de la Eurozona (eso es lo que pone la web de la Comisión Europea, a mí no me digan nada). Sus funciones hasta ahora se han limitado a mantener los tipos de interés al gusto de Alemania. Está dirigido por un ex empleado de Goldman Sachs (banco de inversión) que se llama Mario Draghi, que casualmente tuvo algo que ver con la ocultación de datos en las cuentas de Grecia hace unos años, justo antes de que estallara el escándalo..., repito, "casualmente".

Euro: moneda oficial de gran parte de la Unión Europea que utilizan más de 330 millones de personas. Se introdujo en forma de papel y monedas en 2002 y, como no la arreglen pronto, desaparecerá en 2012, a sus 10 años de vida.

Peseta: moneda usada en España con anterioridad al euro y cuya equivalencia hoy en día se mide en cafés. 1 café = 1 euro = 166 pesetas, de lo cual se deduce que todos nos hicimos ricos con el euro al pasar de pagar 100 pesetas por un café, a 166 en sólo un año, pero nos hemos acostumbrado a ser ricos y por eso no entendemos bien lo de la crisis. 

Eurobonos: gran aspiración de los países europeos que forman parte de la Eurozona que están asfixiados financieramente. Su objetivo es compartir una deuda común, ya que así lo hacen con la moneda, pero sin disponer aún de una política fiscal común, ni medidas de control de gastos comunes, ni agencias de calificación de deuda propias, ni na´ de na´. Para que se puedan poner en marcha hace falta un gran consenso político en toda Europa y que se resuelvan antes las cosas que están pendientes de unificar... lo que es más improbable que ganar el Euromillón. 
Si se tarda más de un año en ponerlos en circulación su uso residual está pensado como sustituto del papel higiénico. En ese caso se prevé una gran demanda por el aumento de la diarrea nerviosa pero, a pesar de la crisis, Europa nunca pasaría desabastecimiento de papel higiénico. Está todo controlado.

Merkel: Líder del gobierno alemán que encarna todas las virtudes de la disciplina germánica que acostumbramos a ver en las películas. Últimamente más conocida en su papel de dominatrix de los países de la Eurozona, ha sufrido una indigestión al sentir la amenaza de las agencias de rating de quitarle su triple A y tener que comérsela con Kartoffeln (papas). Aún así, insiste en que "no quierrrro dinerrro del BCE, sino disziplinnna!".


Default: es la suspensión de pagos de toda la vida, pero en versión "crisis global" y que afecta hoy en día a países enteros. El aviso de default en un país equivale a decir que viene el lobo.

Corralito: acción que se desarrolla en caso de "que ya vino el lobo, de verdad te lo juro", que se aplica cuando los países entran en default y le congelan las cuentas bancarias a todos sus habitantes, les devalúan la moneda y les amargan la vida durante un plazo indefinido de tiempo, que se hace eterno. Sobre este fenómeno, que se festeja sacando las sartenes a las calles, hay cientos de miles de páginas webs, comentarios, reality shows y tesis doctorales, todas ellas de origen argentino. En este momento, la Universidad de Buenos Aires está pensando impartir un Master en Corralito en Atenas por la alta demanda de los griegos. Los interesados pueden buscar en Google a ver cuando lo imparten en España, que seguro que lo encuentran. 
Nota: en caso de que llegue un corralito se recomienda tener grandes cantidades de Eurobonos en el baño.

Tecnócrata: ex empleado o ex colaborador de Goldman Sachs (o similares) que ahora trabaja dirigiendo algún país u organismo internacional sin haber sido elegido democráticamente para ello. Ejemplos: Monti (Italia), Draghi (BCE), Papademus (hasta hace poco en Grecia), etc... y otros cuantos en EE.UU. Europa ya está buscando nuevos tecnócratas para sustituir a Mariano Rajoy por si no consigue reducir el déficit de España. Interesados mandar currículo al Bundestag, Att: Frau Merkel, Ref. Spanien Konkurs.

Prima de riesgo: sin tener lazos familiares de ningún tipo, es el sobreprecio que tiene que pagar un país por financiarse en los mercados internacionales cada vez que le bajan el rating. En la práctica se traduce en más intereses y se puede llegar a pagar una barbaridad (como si usaran la Visa). El seguimiento obsesivo de la evolución de las primas de riesgo en los países desencadena situaciones de stress que normalmente acaban con los gobernantes en el poder y dan paso a los tecnócratas de las agencias de rating. Ahora seguro que ya lo han entendido, ¿verdad?.

Bueno, espero que les sea útil este glosario aunque sólo sea para reírse un rato. Prometo que habrá segunda parte porque seguro que se me quedó algún término en el tintero. Si me quieren sugerir alguno, me lo mandan por aquí o lo ponen en los comentarios. Gracias por su colaboración.

Nota: las viñetas proceden de presseurop.

(Actualizado 29/07/2012)

15 comentarios:

  1. En slang, Moody también significa "robado" o alguien que cambia de humor en un corto espacio de tiempo. Ambas acepciones muy adaptadas a las agencias de descalificación.
    En el mismo diccionario, Fitch es una abreviacion de f*cking bitch:
    http://www.urbandictionary.com/define.php?term=fitch

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación Pedro. Muchas Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Rescate: cantidad de dinero que aportan los países europeos para cerrar la herida abierta en las finanzas de otro país socio (Grecia, Portugal e Irlanda). El objetivo principal es que los países rescatadores (sus bancos, para entendernos) no pierdan un duro de lo invertido en deuda de los países rescatados. En la práctica equivale al término autorrescate y es posible porque conviene a Alemania, Francia y, este de fuera de la UE, Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. DEUDA PÚBLICA: Dinero que piden prestado nuestros políticos con el fin de conseguir nuestros votos haciendonos creer lo rico que somos (de la premier league de los ricos) pero sin saber como van a poder devolverlo. Bueno, lo saben pero se lo callan, saben que al final lo devolveremos nosotros (no ellos) y multiplicado por 3 haciendonos más pobres de lo que éramos.
    DEUDA PRIVADA (en canario "el engodo"): Dinero que los bancos nos ofrecen "regalado" para luego devolverselos con sus intereses. El scenario con el que se movían los bancos para prestarnos el dinero era (ya no prestan) el del que éramos un país rico (vease apartado deuda pública) y que por ello no tendríamos problemas. Así ellos (los bancos) se hacían más ricos y nosotros nos engodabamos hasta las cejas. ... y luego nos despidierón de nuestros trabajos y ......

    Muchas felicidades Cristina por este articulo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu articulo me ha abierto los ojos y la risa tambien, los dibujos muy graficos
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  6. una buena forma de tomarlo con humor sin caer en la estupidez. Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  7. economía sumergida; se trata igual que en un iceberg la parte que no se ve... enorme.
    mas podemos empezar hablar de economia ahogada, sin parches para el flotador

    ResponderEliminar
  8. desee hoy tengo a tu blog entre mis favoritos, el diccionario está genial con sentido del hjumos que tanta falta que hace.

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que se culpe de todo a los bancos e inmobiliarias cuando estos solo han sido los que han aprovechado el ansia de comisiones por parte de políticos de todo rango. El comprar terrenos por parte de concejales y concejalitos y recalificarlos para venderlos 10 veces más caros, es la principal causa de la orgía inmobiliaria y que nadie menciona. EL 5 por cien de las obras públicas en las concesiones mafiosas que nos ha llevado a tener 57 aeropuertos cuando Alemania tiene 17, es algo que nadie menciona. El que las cajas, que son bancos manejados por políticos, hayan colaborado con esa orgía, es algo que nadie comenta. Pero aun si se pudiera ser polñitico con cargo y honrado, serían igualmente culpables porque tienen el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial u además el bancario.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre ¡genial! Muchas gracias Cristina por este aporte de humor que tan bien nos viene y que nos hace afrontar el mañana al menos con una sonrisa en la comisura de los labios.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, parece chiste pero es una forma muy coloquial de decir las verdades, estan muy bien dichas como unos tios que ni viven en los paises pueden "amenazar" con bajar la denominacion de un pais. Estos mismos la bajaron a unos bancos americanos muy importantes y no paso de ahi, lo hacen con los europeos y entonces dicen que el euro va a desaparecer, son bien descarados, todo para la especulacion, por eso me gusto mucho el articulo dice la verdad clarita felicidades

    ResponderEliminar
  12. ... geniales tus textos y tu perspectiva de todo el panorama que nos rodea, a fin de cuentas, hay que vivirlo con buen humor que si no...

    ResponderEliminar
  13. Ahora,los ciudadanos ya no tenemos excusa,quien mas y quien menos tenemos información y sabemos de como está yendo la cosa.....
    Demasiada pasividad,soy de los que piensa que para poder escribir algo nuevo sobre un encerado
    hay que borrar lo que está escrito o parte de ello y asi poder dar lugar a nuevas formas y posibilidades.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó!! No se sí reírme o llorar

    Saludos desde Argentina,

    Pancarta :-)

    ResponderEliminar
  15. muy elocuente este glosario de vocabulario imprescindible. Si además de informar de lo que interesa de manera elocuente, transmites este humor y humanidad, seguirte va a ser lo más sensato. Gracias y saludos desde Navarra ;- ))

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...