sábado, 5 de noviembre de 2011

Las claves de una semana de locos

Vaya semanita. Como supongo que es difícil digerir lo que ha ocurrido en los últimos siete días, les he hecho un resumen un poco "sui géneris" para ponerse al día de lo que ha pasado y está por pasar.

Empezamos con la Cumbre Europea: encabezaban el cartel "Grecia" de artista principal y Berlusconi de telonero. Pese a las reticencias de media Europa, se consigue un acuerdo y se aprueba un plan de rescate de Grecia. Papandreu, que tenía el caldero al fuego y ya olía a quemado, recibe la noticia con alegría, pero de vuelta a casa decide que mejor pregunta si apaga el fuego o no. Supongo que cuando las lentejas ya están chamuscadas lo mismo da, porque acabarán en la basura igualmente y siempre podrá decir, "Ah!, yo les pregunté...."

El mosqueo de Europa es alucinante, y con razón: el tipo necesitaba 8.000 millones de euros urgentes para poder pagar las pensiones este mes y de repente va y se vuelve demócrata. Ejem.., traspasarle el marrón a su pueblo cuando se le quemaron a él las lentejas, no es democracia. Finalmente se ahorró el referendum, pero probablemente en Grecia comerán lentejas quemadas por mucho tiempo.  

La suerte la tuvo Berlusconi porque el papelón de Papandreu le evitó representar una actuación que ya se anticipaba vergonzosa. Los que se quedaron con las ganas, no se preocupen que verán que la monta gorda la semana que viene. El pánico corre por los mercados y señalan a Italia y España de manera acusadora: ustedes son los siguientes del patíbulo... La verdad es que empieza a cansarme que siempre nos pongan en el mismo saco, porque como verán en la gráfica, somos de lo mejorcito.... La Eurozona tenía limitado el endeudamiento al 60% del PIB, y muchos se lo pasaron por el forro. Nosotros que fuimos bastante buenos, ahora ni nos podemos endeudar, ni podemos impulsar la economía.


Ahora bien, lo cierto es que luego cada españolito tiene un pedazo de deuda con su banco que no veas. Entre la hipoteca, el coche y las pólizas de crédito, hacemos que nuestro país alcance un 366% de deuda sobre el PIB, y encima con el paro que tenemos nadie se cree que los particulares devolvamos las perras. Hablando claro: de quien dudan directamente es de usted y de mí.
Otro bonito gráfico ilustra claramente lo dicho, lo que está por debajo del nivel de agua es lo que debemos las empresas, los bancos y los hogares:


El otro dato que hace saltar las alarmas es precisamente el del paro. La cosa pinta peor por momentos en toda España y ya está claro que en recesión las empresas no podrán crear empleo. Este es además el estigma español de cara a su credibilidad y repercute luego en lo que pagamos por nuestra deuda, ...ah, y lo siento, pero no pinta bien para el año que viene... ya se los comenté aquí. ¿Puede un país sobrevivir con esta tasa de paro? Está claro que todas las medidas tendrán que orientarse a resolver este drama: fomentar el autoempleo y la contratación.


Siguiente noticia: por fin un respirito...
El Presidente del Banco Central Europeo se retira y llega su sustituto, Mario Draghi, respaldado por Sarko y Merki y con el dudoso antecedente de haber trabajado en Goldman Sachs como directivo. De esto ya les conté un cuento, y para que los que no lo hayan leido, miren aquí. Es mi favorito.
Afortunadamente, y para sorpresa de propios y extraños, nuestro hombre se ha estrenado con una bajada del 0,25% del tipo de interés en la Eurozona y ¡Olé! 
No se esperaba que el BCE actuara hasta dentro de un par de meses, lo que da que pensar que muy chunga ha tenido que ver la cosa para estrenarse así. Vamos que viene una recesión en Europa casi cantada. Lo bueno es que habrá un respiro para poder seguir pagando nuestras deudas, pero ya puestos, podía haberse estirado un poco más y bajarnos medio puntito...

El planeta sigue creciendo y alcanzamos el ciudadano 7.000.000.000. Pongo todos los ceros adrede. En una decada serán 1.000.000.000 más... No hay palabras, o mejor dicho ¿habrá recursos?.

A todas estas, se reúne el G-20 en Cannes, ...de película. Lo gracioso es que la reunión la patrocina la banca. Bueno, total, si los resultados son como los de la reuniones anteriores, lo más grave que puede pasar es que alguien se coja una intoxicación de marisco.

Y para terminar, anoche me entero de que Israel, Reino Unido y Estados Unidos planeaban atacar Irán y sus bases nucleares. Toma ya, lo que nos faltaba. Menos mal que la OTAN dijo que ellos no lo ven y tal... que si no... Pero aún así, yo no estoy tranquila.

Bueno, perdón, a nivel local, El Hierro sigue burbujeando cada vez más. Yo, ignorante en la materia, veo el mapa de la isla, y el Noroeste parece haberse desfondado hace algún tiempo (unos cientos de miles de años), o como dicen los vulcanólogos "el edificio volcánico..." Con tanta lava saliendo por debajo, a ver si lo que viene es un desfondamiento en vez de una explosión... Palabra de ignorante, que quede claro.

Pues así está el patio. Por supuesto que han pasado más cosillas, ha quebrado un banco americano por su exposición a la deuda europea entre otras razones, y un par de cosas más, pero no quiero cansarlos. Quedémonos con lo más importante, a ver si nos concentramos en cómo salir de ésta.

Para el Scenario positivo, esta vez me remito a lo ya publicado en septiembre: "Posibles soluciones a la crisis". Así no se hace tan largo el artículo y muchos me lo agradecerán.

Que tengan una buena semana!!!!

3 comentarios:

  1. Muy bueno Cristina, como siempre.
    Sólo querría puntualizar un par de cosillas:
    1)No fue Papandreu el que llevó a Grecia a esta situación. Los que mintieron y falsificaron las cuentas fueron los del Gobierno anterior. Los mismos que ahora piden su cabeza. Es verdad que éste ahora quería dejar la responsabilidad al pueblo, que la verdad es que no está para este tipo de preguntas en estos momentos, porque pesaría mucho la desesperación en vez de la razón en los votos.
    2)Es verdad que la deuda de España es aún baja en relación al resto de países europeos, pero el problema es la carrera que está cogiendo como consecuencia de la tendencia imparable del déficit. El paro aumenta este temor (aumento gasto social e impago deuda privada), y de ahí nuestra prima de riesgo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Chon, no fue Papandreu quien empezó esto. A él lo eligieron después para que sacara al país del abismo y no ha conseguido separarse del precipicio. También tiene algo que ver la población griega y la falta de seriedad en el pago de impuestos y temas de corrupción... son muchos factores.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Cristina, mil gracias por este resumen claro y ameno de una semana en la que: " mas valía no salir de casa" ..a pesar de todo lo que ha pasado, no nos dejas con sensación de angustia, nos cuentas las cosas como son sin dramatizarlas "a la baja" y con una posibilidad de sobrevivir que mucho te agradezco

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...