miércoles, 12 de octubre de 2011

PLÁNTAME EN TU MEMORIA

Esta vez no voy a escribir de economía, o al menos no de forma directa ni tan densa como en otras entradas. Voy a contarles una idea sencilla que podría cambiar nuestro entorno de forma barata y participativa. Se tratar de crear un escenario potencialmente realizable entre todos, pero que necesito que se difunda para poder ponerse en práctica. Si te parece interesante, por favor, difúndelo.

Aunque de entrada puede sonar macabro, se trata de cambiar un poco nuestro actual ritual mortuorio/funerario, a saber:  cada vez que muere algún conocido, solemos mandar flores, coronas, centros que rodean tristemente al difunto mientras ambos se marchitan. 

Supongo que hoy en día mandamos flores en recuerdo del difunto y hay quien puede pensar que cuantas más flores recibe un cadáver más querido era por su entorno. No necesariamente, más bien habría que preguntarse cuántas flores recibió en vida.

He visto velatorios con más de 30 coronas que no sé muy bien donde acaban, aunque desgraciadamente presiento que muchas de ellas se reutilizan tras la incineración, porque no creo que la familia del finado flete un camión para cargarlas a casa... Realmente ¿merece la pena el dinero que gastamos en esas flores?, ¿no podríamos hacer algo más eficiente y mejor tanto en memoria del fallecido como por nuestro entorno?

Bueno, pues mi propuesta es que dejemos de regalar flores a los muertos y plantemos árboles en su lugar. Si de verdad aprecias a alguien, mándale flores ahora mismo, que las vea, las huela, las valore y las disfrute antes de estar tieso.

En vez de flores, plantemos árboles en memoria de nuestros seres queridos. Yo personalmente preferiría saber que se van a plantar 5 árboles en mi memoria antes que tirar 30 coronas a la basura. (Por favor, háganlo si se da el caso...)

Antes de continuar, debo aclarar que la idea no es mía, ni es nueva. Es algo que vi en Colombia, concretamente en Bogotá. Se trataba de una avenida enorme y a los lados de la carretera había centenares de árboles. Me explicaron que eran árboles plantados en memoria de muchas personas, en unos terrenos públicos cedidos para tal fin y bajo la gestión de la Cámara de Comercio de Bogotá, de Cali, etc.... mediante un programa llamado "HOJAS VERDES".



Me pareció fantástico que se embelleciera de esa manera una zona pública y que al mismo tiempo se hiciera en memoria de muchos ciudadanos a los que sus allegados aún pueden evocar y recordar mirando los arboles que crecen a los lados de la carretera.

En España y en Canarias hay empresas y ONG que se dedican a la reforestación. Quizás a través de ellas pueda simplificarse la gestión de estas áreas, facilitar tanto el hecho de plantar el árbol como asegurar su riego y su cuidado. Probablemente será más caro que una corona, pero sumando las aportaciones de los allegados seguro que se consigue reunir el coste de cada árbol.

El escenario que me gustaría ver es el de una ciudad más verde, el de la memoria convertida en ramas y hojas, el de las floristerías de los tanatorios transformadas en zonas de reforestación,  incluso el de los de siempre compitiendo a ver quien destaca por la cantidad de árboles plantados en su nombre, sería estupendo. 

¿Ustedes qué preferirían?



3 comentarios:

  1. Justamente la semana pasada lo hablaba con una amiga y le contaba lo de las hojas verdes colombianas y la idea se le hizo muy buena...

    Yo pienso que lo realmente bueno sería, como bien dices, poder entrar en contacto con entes en España que permitan hacer algo similar aqui...

    ResponderEliminar
  2. Hola cristina, espero estés bien.

    oye, no es mala idea esto de plantar árboles para recordar a los seres queridos....

    Te copio un proyecto de unos chicos de Estonia. Es interesante, tiene un cierto rollo parecido..
    http://www.teeme2008.ee/?setlang=eng

    y lo lograron sacar adelante¡¡

    ResponderEliminar
  3. Chacho, esto hay que hacerlo!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...