martes, 25 de octubre de 2011

Eurocastillos, dragones y princesas...

Hay cosas que parecen chistes, pero que a la larga no hacen ninguna gracia, y cuentos que parecen de fantasía y en realidad son fábulas del mundo real.

Por ejemplo, si hace unos días les contaba el cuento del señor que se obsesionó con la inflación y se le rompió el botón de tanto usarlo, (como a Rocío Jurado), ahora llega su sustituto, Mario Draghi (dragones en italiano), y al parecer sufre la misma paranoia... controlar el IPC por encima de todas las cosas. 

Por lo tanto, el nuevo cuento tendrá un Dragón custodiando a la Princesa IPC en la torre de un viejo castillo europeo. Eso sí, sitúense primero: el castillo está a orillas del Rhin y a medio camino del Loira y se llama "Euro-Castillo".



Para cuidar a la Princesa, el Dragón escupe fuego de tipo de interés sin darse cuenta de que puede convertirse en pirómano y dejar los alrededores más yermos que los ceniceros de un aeropuerto. 

Mientras, la Princesa IPC, que tiene un rollo con Mr. Petróleo, pasa tres pueblos del Dragón y hace lo que le da la gana para disgusto de sus progenitores: papá Sarko y mamá Merki. 
Ambos le pedirán al Dragón que eche más fuego para controlar a la Princesa IPC que está como una baifa por Mr. Petróleo. (Baifa = cabra pequeña, loquilla, para los lectores extranjeros :))

A todas estas aparece Lord Cameron, vecino de la zona, que también quiere opinar sobre el Euro-Castillo, sobre el Dragón y sobre la Princesa. Entonces aparece papá Sarko y lo manda a "pulpiar", o en lenguaje culto de caballeros y traducción literal: "...y tú,  ¿por qué no te callas?", (frase con Copyright © de la que España aún no ha sabido cobrar los derechos de autor correspondientes mediante la SGAE).

El caso es que nadie parece estar feliz en el Euroreino de Sarko y Merki, que a su vez sostienen un matrimonio de conveniencia más falso que el de Urdangarín. 
Día sí y día también, culpan a los súbditos más pobres y lejanos de todas sus desgracias y les exigen mayores sacrificios, los llaman vagos, derrochadores, vividores y "poco productivos". Finalmente y para ahorrar saliva, optaron por darles un nombre breve que los defina... y directamente los llamaron "cerdos".  Sí, así como suena, pero en inglés, que queda más fino: "PIGS" (PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España). Luego dirán que fue por casualidad..., que si no suena exactamente así,... que si era una broma,....

Total que un buen día, la Princesa se enloquece y se fuga con Mr. Petróleo y deja el Euro-Castillo patas arriba y todas las tierras quemadas por el Dragón, los cerdos se quedan en los huesos y ya no alimentan a nadie, dejando a los reyes sin Euroreino, sin Eurosúbditos y sin Eurobonos (ah, no, que estos todavía no existen...). Y colorín colorado, la Unión Europea se ha acabado.

Y este ha sido el cuento, suavizado eso sí, no vaya a ser que sin quererlo cree una revuelta social o algo más gordo. 

Aquí pueden ver una foto del Señor Trichet (el del botón) contando su versión del cuento de manera muy realista:



Y ahora, el "Scenario" que tenemos que crear para cambiar el final del cuento:

1º) Que baje el interés en la Eurozona o como mínimo se mantenga quietito un tiempo..., como en EEUU al 0,25%, hasta que consigamos algo de crecimiento económico y no encarezcamos la deuda absurdamente, que ya llevamos dos subiditas este año y vamos por el 1,5%, más lo que la banca nos añade hasta llegar al Euribor. El problema dentro de Europa y con la banca es la deuda, no el IPC.

Vale que todavía es pronto para juzgar a Draghi y cuales serán las decisiones sobre el tipo de interés de la Eurozona, pero ya apunta maneras y sus antecedentes en cierta compañía de "descalificación de deuda" no son precisamente tranquilizadores. Eso sí, Merckel ha dicho que le parece un tio "interesante". (A saber lo que querrá decir...)

Bajar el tipo de la Eurozona sería un respiro para millones de Europeos, pagarían mejor sus deudas y el que pueda disponer de más liquidez, gastaría más. Eso es lo que toca ahora. Pensar en el el IPC es vivir en otro mundo, en Alemania por ejemplo. Es cierto que tenemos que vigilar el IPC, pero no condenarnos al fuego eterno por él.


2º) Darle sentido y contenido a la Unión Europea. Yo ya llegué a la conclusión de que o nuestros líderes son muy torpes o esto ya estaba planeado por alguien, porque el caos que se está montando no se organiza ni por encargo.

Vayamos al grano, lo único en lo que sí que se está avanzando es en la "DESUNION EUROPEA": los británicos se sienten desplazados, como si no se les tuviera en cuenta en la política monetaria europea, (Ups!, ejem, pero es que no forman parte de ella...), el Norte no se entiende con el Sur y a Berlusconi ya no lo entiende nadie y hoy se rumorea que ya tiene un pie fuera de su propio gobierno. De Grecia ya ni se habla y es que a lo mejor en una de estas la van a dejar fuera y a otra cosa mariposa.

Parte del problema es que esta "Europa bicéfala" sigue achacando a la periferia, y especialmente a los "cerdos", la posible quiebra del modelo Euro mientras da instrucciones a su nuevo "dragón": "Tú controla el IPC, y sigue apretando el botón que ya nosotros haremos algo con el resto"

El "resto" miramos desde lejos, pero también pensamos, y.. no, no nos gusta que nos suban el tipo de interés hasta asfixiarnos. Tampoco nos hace ninguna gracia que nos llamen "cerdos". Pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, no nos gusta que nos infravaloren.


Una reflexión:
Cada vez que en Europa alguien se ha sentido mejor o superior que otro, la hemos liado.
Así que agüita. (Traducción: cuidadito)

____________________________________________

Nota del día siguiente:
Me acabo de leer la prensa después de publicar esta entrada anoche, y mira lo que pone hoy El País...
Dos artículos muy interesantes.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Sarkozy/pierde/paso/frente/Merkel/elpepueco/20111026elpepueco_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/economia/agujero/cubo/Europa/elpepieco/20111025elpepieco_2/Tes

6 comentarios:

  1. Me encanta la foto de Trichet!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis, divertido y original.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por esta fábula brillante e ingeniosa que tiene tanta cercanía al mundo real. Alguien debería hacer el clip y presentarla en el Festival de Cannes que comienza hoy, con súper Mario haciendo rendir cuentas a todos sus ex-socios de la cosa nostra. La SGAE demostró su falta de espíritu emprendedor al dejar ir el mejor aporte de la hegemonía y dominación que se puso tristemente de moda nada menos que en Santiago de Chile.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Cristina te has expresado brillantemente y has puesto el dedo en la llaga al origen político de un problema aparentemente económico.

    Discrepo de tí no en lo que dices, que es intachable, si no en la prioridad. El sistema de paises que exportan y prestan y paises que importan y se endeudan, es básicamente inestable. Como un barco en alta mar, el que se hunda o no depende del capitán y una tripulación que le obedezca, en otros terminos del poder político e institucional. La UE es un club de iguales en que todos mandan igual y se gobierna por unanimidad y no por mayoría, es decir, no hay gobierno ni instituciones.

    Cuando había buen tiempo, la cosa iba tirando, pero a la primera tormenta, en vez de dirigir el timón, lo que ha habido es una pelea por el, sin legitimidad ni autoridad, sin política ni objetivos, más alla de ganar tiempo y esperar que amaine.

    A mi juicio, peor que el mal gobierno que acertadamente señalas ha sido que encima no ha habido gobierno, sino imposición, confusión y falta de rumbo.

    ResponderEliminar
  5. Im-presionante. Te mereces otro voto más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...